Ley para evitar facturas sorpresa
Vigente a partir del 1 de enero de 2022, la Ley para evitar facturas sorpresa, que el Congreso aprobó como parte de la Ley de asignaciones consolidadas (Consolidated Appropiations Act) de 2021, está diseñada para proteger a los pacientes de facturas sorpresa por servicios de emergencia en centros fuera de la red o de proveedores fuera de la red en centros dentro de la red, y los hace responsables solo por las cantidades de costos compartidos dentro de la red. La Ley para evitar facturas sorpresa también les permite a los pacientes sin seguro recibir un cálculo del costo de la atención.
Obtener más información
Para obtener más información, visite los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid o llame al (800) 935-3059.
Ley para evitar facturas sorpresa
Sus derechos y protecciones contra las facturas médicas sorpresa
Cuando recibe atención médica de emergencia o es atendido por un proveedor fuera de la red en un hospital o centro de cirugía ambulatoria dentro de la red, está protegido de la facturación de saldos. En estos casos no se le debería cobrar más que los copagos, coseguro o deducible.
¿Qué es la “facturación del saldo” (a veces llamada “facturas sorpresa”)?
Cuando se atienda con un médico o con otro proveedor de atención médica, es posible que deba pagar ciertos gastos de bolsillo, como un copago, un coseguro o un deducible. Es posible que tenga más costos o tenga que pagar toda la factura si acude a un proveedor o visita un centro de atención médica que no está dentro de la red de su plan médico.
“Fuera de la red” significa que son los proveedores y los centros que no han firmado un contrato con su plan médico para prestar servicios. Es posible que se les permita a los proveedores fuera de la red facturarle por la diferencia entre lo que su plan acordó pagar y la cantidad total que se cobra por un servicio. Esto se llama “facturación del saldo”. Esta cantidad es probablemente superior a los costos dentro de la red por el mismo servicio y podría no contar para el deducible de su plan o el límite anual de gastos de bolsillo.
Una “factura sorpresa” es una factura inesperada del saldo. Esto puede ocurrir cuando no puede controlar quién está involucrado en su atención médica, como cuando tiene una emergencia o cuando programa una visita en un centro dentro de la red, pero de forma inesperada recibe tratamiento de un proveedor fuera de la red. La facturación sorpresa puede causar costos de miles de dólares dependiendo del procedimiento o servicio.
Usted está protegido de la facturación del saldo para:
Servicios de emergencia y atención relacionada.
Si tiene una condición de emergencia y recibe servicios de emergencia de un proveedor o de un centro fuera de la red, lo máximo que el proveedor o el centro pueden facturarle es la cantidad de costos compartidos dentro de la red de su plan (como copagos y coseguro). No se le puede facturar el saldo por estos servicios de emergencia, incluyendo los servicios que pueda recibir después de que lo estabilicen, a menos que dé su consentimiento por escrito y renuncie a sus protecciones para que no le facturen el saldo por esos servicios posteriores a la estabilización.
Ciertos servicios en un hospital o en un centro quirúrgico ambulatorio dentro de la red
Cuando obtiene servicios de un hospital o centro de cirugía ambulatoria dentro de la red, ciertos proveedores pueden estar fuera de la red. En estos casos, lo máximo que estos proveedores pueden facturar es la cantidad de los gastos compartidos dentro de la red de su plan. Esto aplica a los servicios de medicina de emergencia, anestesia, patología, radiología, laboratorio, neonatología, cirujano asistente, médico hospitalista o intensivista. Estos proveedores no pueden facturarle el saldo y no pueden pedirle que renuncie a sus protecciones contra la facturación del saldo.
Si recibe otros servicios en estos centros dentro de la red, los proveedores fuera de la red no pueden facturarle el saldo, a menos que usted dé su consentimiento por escrito y renuncie a sus protecciones.
Nunca estará obligado a renunciar a sus protecciones contra la facturación del saldo. Tampoco está obligado a recibir atención fuera de la red. Puede elegir un proveedor o un centro dentro de la red de su plan.
Cuando no se permite la facturación del saldo, usted también tiene las siguientes protecciones:
- Solo es responsable de pagar su parte del costo (como los copagos, coseguro y deducibles que pagaría si el proveedor o el centro estuvieran dentro de la red). Su plan médico les pagará directamente a los centros y proveedores fuera de la red.
- Normalmente, su plan médico debe:
- cubrir los servicios de emergencia sin exigirle que obtenga la aprobación de los servicios con antelación (también conocida como “autorización previa”);
- cubrir los servicios de emergencia que presten proveedores fuera de la red;
- basar lo que usted les deba al proveedor o al centro (costos compartidos) en lo que pagaría a un centro o un proveedor dentro de la red y mostrar esa cantidad en su explicación de beneficios;
- hacer que cualquier cantidad que pague por servicios de emergencia o por servicios fuera de la red cuente para su deducible dentro de la red y para el límite de gastos de bolsillo.
Si cree que recibió una factura incorrecta o quiere obtener más información, puede comunicarse con cualquiera de los siguientes:
- El proveedor que le envió la factura.
- Para las facturas de St. Elizabeth Healthcare, los números de contacto estarán en su factura.
- Su plan médico
- El CMS también tiene esta línea directa para quejas: 1 (800) 985-3059.
- La agencia federal CMS, que supervisa esto, tiene este sitio web informativo: http://www.cms.gov/nosurprises/consumers
Good Faith Estimates
Por lo general, si no tiene seguro médico o no tiene previsto usar su seguro para pagar un artículo o servicio médico, lo consideran una persona sin seguro o que paga por cuenta propia. Si no tiene seguro o paga por cuenta propia, un proveedor o un centro debe darle un “presupuesto estimativo” especificando lo que le pueden cobrar antes de recibir el artículo o servicio. Si programa un artículo o un servicio al menos 3 días hábiles antes de la fecha en que lo recibirá, debe recibir un presupuesto estimativo a más tardar 1 día hábil después de haberlo programado. Si programa el artículo o el servicio al menos 10 días hábiles antes de la fecha en que lo recibirá, o pide información sobre el costo de un artículo o servicio, el proveedor o el centro debe darle un presupuesto estimativo a más tardar 3 días hábiles después de haberlo programado o pedido.
El presupuesto de buena feestimativo incluirá:
- Una lista de los artículos y servicios que el proveedor o el centro en el que los programó espera darle de forma razonable durante ese período de atención.
- En 2022, es posible que el presupuesto estimativo no incluya todos los cargos que se esperan por los artículos y servicios de un proveedor o centro para artículos y servicios que, por lo general, se espera que se den con los artículos o servicios primarios. Esto significa, por ejemplo, que hasta el 1 de enero de 2023, si programa una cirugía de reemplazo de rodilla con un cirujano en particular, es posible que el presupuesto estimativo de su cirujano no incluya los cargos que se esperan de su anestesiólogo. Sin embargo, puede solicitar un presupuesto estimativo directamente a un proveedor o centro.
- Códigos de diagnóstico y de servicio aplicables.
- Una notificación en la que se explique que si los cargos facturados son más altos que el presupuesto estimativo, puede pedirle a su proveedor o centro que actualice la factura para que coincida con el presupuesto estimativo, solicitar que se negocie la factura o preguntar si hay ayuda económica.
- Información sobre cómo reclamar su factura si es al menos $400 más alta para algún proveedor o centro que el presupuesto estimativo que recibió de ese proveedor o centro.